Los antivirus son programas desarrollados para mantener a los ordenadores protegidos de cualquier tipo de amenaza que no solamente ponga en riesgo el funcionamiento del equipo, sino también nuestra información y datos personales, por lo cual, es sumamente recomendable contar con algún antivirus instalado en nuestros dispositivos informáticos.

Información útil sobre comprar un antivirus:

¿Es realmente necesario un antivirus?

Esta es una pregunta bastante importante y muy frecuente, ya que los antivirus tienden a ser herramientas especializadas que generalmente consumen bastantes recursos en el ordenador y pueden ser algo caros. Por estas razones, muchos usuarios tienden a dejar de utilizar este tipo de programas. La respuesta a esta pregunta puede ser ambigua, ya que puede ser afirmativa o negativa, y te lo explicaremos a continuación con dos ejemplos:

Ejemplo 1: Si formas parte de una empresa grande en donde muchos usuarios tienen acceso al equipo o navegan sin buenas prácticas por internet, la posibilidad de ser víctima de cualquier amenaza informática se eleva en gran medida. En esta situación, para proteger los equipos es necesario adquirir un buen sistema antivirus, que no solamente proteja de virus y malware, sino también de cualquier tipo de amenaza externa como ataques del tipo día 0.

Ejemplo 2: Si tu equipo es de uso personal, tienes buenas prácticas de acceso a internet, no haces clic en cualquier banner o enlace que te llega y no utilizas dispositivos de almacenamiento de clientes o personal, puedes prescindir del uso de un antivirus. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitarás una herramienta ligera para analizar dispositivos USB o tarjetas de memoria de terceros, para evitar infecciones. Todo dependerá del uso consciente que tengas de internet y de la instalación de programas no conocidos.

¿Qué antivirus debo comprar?

A la hora de elegir un antivirus, es importante tener en cuenta el uso que le des a tus equipos, tus hábitos de navegación en internet, así como, tus necesidades en cuanto protección se refiere. Por ejemplo, si haces muchas transacciones digitales es conveniente contar con protección anti phishing, o si utilizas muchas contraseñas, es muy recomendable un baúl de protección de contraseñas.

Por otro lado, si sólo quieres una protección anti software espía, es recomendable un anti spyware en vez de un antivirus. Asimismo, para soluciones completas y robustas puedes optar por una suite de seguridad, entre las que destacan Bitdefender, Norton, McAfee, Kaspersky, entre otras. En resumen, la elección va a depender del nivel de protección que necesites.

¿Qué antivirus es más barato y cual protege más?

Existen muchas opciones en el mercado, muchas de éstas son gratuitas o libres, y más barato que eso no existe. Sin embargo, la protección ofrecida por estas opciones libres es por lo general limitada o inferior, a la protección que ofrece un paquete de pago, que además cuenta con soporte al usuario y otras ventajas y funcionalidades que facilitan mantener la seguridad de los dispositivos.

Entre las opciones de pago más económicas, aquí tienes reviews de cada antivirus, te animamos a que les eches un ojo y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades:

Índice de reviews de antivirus:

Tanto McAfee como Norton, no son tan económicos, pero por la relación precio/beneficio representan un ahorro considerable de dinero si tomamos en cuenta la alta sensación de seguridad que ofrecen, por lo tanto, pueden ser considerados como opciones bastante económicas.

¿Es mejor comprar un antivirus de forma online?

En la actualidad, la venta de antivirus en discos ha disminuido enormemente debido a la facilidad de acceso a internet. Por esta razón, la mayoría de los desarrolladores de antivirus tienden a ofrecer sus productos de manera digital, directamente desde sus sitios web, mediante el uso de tarjetas de crédito u otros sistemas de pago.

Una vez realizado el pago, te enviarán por correo electrónico el número de la licencia del producto para que puedas activarlo. El antivirus como tal, debes descargarlo desde el sitio web del desarrollador con tu cuenta de usuario previamente creada.

Cabe destacar, que esta es una de las opciones de compra más populares del momento, ya que ofrece ofertas y grandes descuentos, debido a que el desarrollador se ahorra dinero en la distribución del producto final, así como en publicidad física. Asimismo, la opción de compra online también cuenta con soporte técnico, al igual que si lo compramos en formato físico.

¿Es mejor comprar un antivirus en tienda?

La otra manera de adquirir un antivirus es utilizando la opción tradicional de dirigirte a una tienda especializada, o a un gran almacén en donde podrás encontrar las principales marcas de antivirus disponibles. Por supuesto, en estos establecimientos encontrarás personal capacitado para aclarar todas tus dudas antes de realizar la compra, pero esto nos llevará tiempo y tener que desplazarnos de casa.

El producto, incluirá una caja o paquete que contiene un manual, la licencia de uso, el software en disco, y posiblemente, algún obsequio dentro de la caja o de parte del vendedor, un atractivo que no encontrarás en la tienda digital, pero también pagarás más al comprarlo físicamente.

En conclusión, la decisión de comprar o no un antivirus, va a depender exclusivamente del usuario y del uso que haga de sus equipos a la hora de utilizarlo, ya sea instalando programas o navegar por internet.