En este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para que tengas una opinión certera y real sobre el antivirus Avast, para ver si realmente se adapta a tus necesidades:

Información útil de Avast:

Avast es una suite de protección contra el software malicioso y distintos virus, que presenta opiniones divididas entre la comunidad de usuarios. A algunos, les parece una opción bastante buena, y a otros usuarios, les parece que no protege y que además merma el rendimiento del ordenador.

Todo depende de la perspectiva con la cual se le mire. Sin embargo, no deja de ser una opción económica y con una versión gratuita que puede ser bastante beneficiosa para muchos usuarios.

¿Que tipo de protección cuenta el antivirus Avast?

Avast es una compañía de seguridad informática que cuenta con más de una década de trabajo en el área, siendo su principal producto Avast Antivirus. Su última versión es la suite 2018, que cuenta con varias versiones: Una gratuita (con capacidad de protección limitada), y las versiones: Internet Security, Premiere y Ultimate.

Este producto está orientado a proteger el equipo de las principales amenazas digitales, así como, las redes inalámbricas a las cuales estemos accediendo desde nuestro PC. Ha sido objeto de múltiples investigaciones por parte de laboratorios independientes que testean el funcionamiento del antivirus, entre los que destacan AV-Test, AV-Comparatives, Dennis Technology Labs, entre otros.

En el último análisis que se le hizo por parte de AV-Test, el antivirus de Avast no salió bien parado. El primer traspié fue con la capacidad de detección de amenazas conocidas, ya que detectó un 99,3% de las amenazas conocidas más comunes. Dicho porcentaje se encuentra por debajo del promedio que presentan productos similares, los cuales se ubican en el orden del 99,6%.

Incluso en pruebas contra ataques de día 0, uno de los más frecuentes en internet, su capacidad de detección y bloqueo fue del 96,7%, muy por debajo de sus principales competidores. Lo más resaltante de este informe es que Avast Antivirus no presentó falsas alarmas, lo que le otorga un plus frente a otras opciones del mercado. Si bien es cierto que en años anteriores ha presentado mejores resultados, hay que destacar que se autoevalúa y evoluciona con el tiempo, lo que de seguro, mejorará su rendimiento con el paso de los meses.

Por ser una suite completa, no sólo está orientada a proteger contra amenazas tradicionales, sino que cuenta con la capacidad de detectar y neutralizar software espías y adware, así como todo tipo de malware. Pero va mucho más allá, ya que permite proteger el PC de archivos sospechosos y viene equipado con un completo firewall, que bloquea aplicaciones no autorizadas para ingresar en internet o acceder a cierto tipo de datos.

Además, cuenta con la capacidad de detectar vulnerabilidades de la red inalámbrica en la cual nos encontremos conectados, y mantiene las contraseñas seguras de la vista de extraños, ya que viene equipado con un sistema de detección inteligente que realmente diversifica y facilita la protección.

¿Que velocidad de desinfección cuenta Avast?

La velocidad de desinfección es bastante aceptable, sobre todo al buscar entre carpetas del disco duro. En este sentido, es uno de los más ligeros y rápidos que podemos encontrar actualmente en el mercado. Por demás está decir, que esta característica es una de las puntas de lanza de Avast frente a sus competidores.

¿Que recursos consume el antivirus Avast?

En cuanto a consumo de recursos, hay opiniones divididas con este producto. Si bien es cierto, Avast Antivirus es bastante completo y cuenta con un cortafuegos que bloquea aplicaciones maliciosas (o que no tienen permiso para ejecutarse), no es muy bien recibido por algunos usuarios que lo miran como una desventaja y como un sistema bastante invasivo, además de que consume memoria RAM haciendo un poco más lento el desempeño del ordenador.

Sin embargo, teniendo en cuenta el servicio que ofrece, la inversión en memoria RAM no es tan grande como parece, llegando a ocupar 50 MB de RAM (una cantidad de memoria que en los tiempos actuales es irrisoria). A pesar de esto, siempre hay usuarios que no estarán de acuerdo con el consumo de recursos.

Si bien es cierto, la navegación web se hace un poco más lenta debido a las verificaciones en tiempo real, sigue siendo un producto que se encuentra dentro del promedio de consumo de recursos de este tipo de software en el mercado.

Pros y contras de Avast antivirus

A continuación, te vamos a presentar una lista con los pros y contras de este antivirus, para que puedas realizar una comparativa mucho más completa:

Pros Avast:

  • Incluye herramientas avanzadas que permiten combatir phishing y spyware.
  • Viene equipado con un sandbox para evaluar aplicaciones sospechosas y trabajar con DNS seguro, para mantener nuestra identidad lo más protegida posible.
  • La evaluación de los principales testeadores de antivirus es bastante aceptable, aunque se encuentra por debajo de sus principales competidores.

Contras Avast:

  • El filtro anti spam no es de los mejores.
  • El gestor de contraseñas es bastante limitado.
  • Muchas opciones disponibles, lo que podría confundir a usuarios principiantes o no avanzados.

En conclusión, Avast Antivirus es una opción completa y no tan pesada que se presenta como un software más anti malware, dirigido a usuarios avanzados, lo que podría resultar abrumador y confundir a usuarios que no conocen estas características de protección tan minuciosas. Sin embargo, es una de las opciones más populares que podemos encontrar en el mercado.